desplazarte en La Habana

Como en cualquier otra ciudad del mundo los medios de transporte más habituales para desplazarse por la Habana son el autobús, el coche y el taxi. Sin embargo en Cuba existe una particularidad muy importante: circulan dos monedas, el Peso Cubano (CUP o también conocido como MN) y el Peso Convertible (CUC). Este último es el más utilizado por los turistas puesto que prácticamente todos los servicios se pagan en dicha moneda. No obstante, hay que saber distinguir entre los medios de transporte que se pagan en CUC y aquellos que se pagan en CUP.

Transporte que se paga en CUC.

  • Taxis estatales: es la opción más cara.

Pueden encontrarse en los hoteles de la ciudad, en el aeropuerto y en general en todos los centros turísticos. También pueden contratarse por teléfono a través del número 855 55 55. En teoría estos taxis deben utilizar el taxímetro para cobrar a sus clientes. En la práctica la mayoría de ellos no poseen taxímetros y el turista tendrá que pactar previamente el precio con el conductor. Los desplazamientos entre barrios céntricos de la ciudad rondan entre los 5 y los 10 CUC. El recorrido hacia el aeropuerto o las Playas del Este, en las afueras de la ciudad, puede estar entre los 20 y los 30 CUC. En todo caso tenga en cuenta que estos precios son orientativos y la mejor opción es informarse con la población local.

  •  Autobuses para turistas (Habana Bus Tour).

Realizan unos recorridos fijos por la ciudad a un coste de 5 CUC el día, desde las 9:00 am hasta las 9:pm. Usted puede viajar con el mismo billete  durante ese tiempo en uno o varios de estos autobuses. En la actualidad hay tres líneas: T1, T2 y  T3. La T1 inicia su recorrido en el Parque Central (frente al hotel Inglaterra) y recorre sitios de interés como la Plaza de la Revolucion, el Vedado, Centro Habana y la Habana Vieja. La linea T2 parte de la Plaza de la Revolución y atraviesa el barrio de Miramar hasta llegar a la Marina Hemingway. Por último, a línea T3 conecta el Parque Central con Las Playas del Este. Es una buena forma de conocer La Habana si se dispone de poco tiempo. En este enlace puede encontrar el plano de la ruta de estos autobuses y el horario.

  • Alquiler de coches estatales en las agencias acreditadas para ell.

El alquiler de un coche no resulta especialmente barato en Cuba. Usted puede alquilar un coche de gama baja por unos 40 CUC al día. Se recomiendan sobretodo si se quiere viajar por el país, aunque se debe tener en cuenta que el estado de las carreteras en el país no es óptimo.

  • Alquiler de coches particulares con o sin conductor: esta es una opción más económica que la anterior.
  •  Autobuses interprovinciales: son aquellos que realizan recorridos hacia las distintas provincias del país.

Los principales centros turísticos como Varadero, los Cayos de Ciego de Ávila o Santiago de Cuba están conectados con la capital a través de estos autobuses.  Existen dos empresas que gestionan estas “guaguas”, como las conocemos en Cuba. La agencia Vía Azul tiene autobuses más cómodos y prácticamente exclusivos para turistas. La agencia Astro, en cambio, es la más utilizada por los cubanos quienes pagan el precio de su billete en Peso Cubano. Si el turista quiere viajar con esta agencia tendrá que pagar su billete en CUC.

 

Transporte que se paga en CUP.

En general los turistas pueden utilizar este tipo de transporte utilizado habitualemnte por los habitantes de la ciudad. La ventaja fundamental es que resulta muy barato, pero tiene algunos inconvenientes: son escasos y van abarrotados de personas. Si necesitas llegar puntual a algún sitio o te impacienta esperar mucho tiempo por el autobús, entonces este no es el transporte para ti.

  • Autobús urbano (guagua).

Transitan por toda la ciudad y son realmente baratos (40 centavos de peso cubano). Es el medio de transporte por excelencia de los habaneros por lo que suelen ir muy llenos. Las líneas que pueden ser más interesantes para el turista son las siguientes: el P1, que parte desde el barrio de Miramar y va por toda la calle Línea hasta llegar a la intersección de las calles 23 y L, en el barrio del Vedado. El P5 hace este mismo recorrido y además recorre el Malecón habanero y la Avenida del Puerto para llegar a la Habana Vieja. El P4 y el P9 van por la céntrica calle 23 hacia Centro Habana y el casco histórico. Otras líneas que funcionan en los barrios de Miramar, Vedado, Centro Habana y la Habana Vieja son: 20, 27, 8 o 37.

 

plano de las rutas de autobuses urbanos de la habana

 

  • Coches antiguos que funcionan como taxis colectivos.

Son fáciles de distinguir y se han convertido en casi una postal de la ciudad. A diferencia de los taxis estatales realizan rutas fijas por la ciudad. Las rutas y tarifas principales son las siguientes: desde los barrios de La Lisa, Marianao y Miramar y hasta Centro Habana y el Capitolio (20 pesos cubanos). Desde el Vedado y hacia el mismo destino (10 pesos cubanos). Desde Playa y Miramar los taxis pueden ir hacia el Vedado por dos caminos distintos: algunos van por la calle Linea y otros por la calle 23.

 

6 thoughts on “desplazarte en La Habana

    1. Estimado Miguel, no existe una ruta que haga ese recorrido. Puedes coger el P1, que pasa por delante del hotel, hasta el Vedado, y de allí el P4 o P5 hasta la Habana Vieja. Sin embargo, lo más recomendable es tomar un taxi colectivo. Estas máquinas antiguas pasan por delante del hotel y tienen un coste de 20 pesos cubanos

      1. Gracias x el consejo olle no se si se gasta mucho aya ya tengo hotel vuelo y desayuno pagado y calcule llevar para cambiar a 2 mil cuc cren q me alcanse por q e oido q las tajetas no pasa siempre gracias

        1. Hola Miguel, depende del tiempo que pienses estar en Cuba, y de los planes que tengas. Si vas a estar una semana o dos y no piensas viajar mucho por la isla, creo que te alcanzara perfectamente. Es cierto que a veces hay problemas con las tarjetas, pero en los hoteles se suele poder sacar dinero sin problemas, y si tienes una tarjeta visa, tambien puedes sacar dinero en los cajeros. Esperamos que nuestra pagina te haya sido de ayuda. Y recuerda, si deseas hacer rutas guiadas por la Habana, visita nuestra seccion de Servicios y Precios. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
A %d blogueros les gusta esto: