el dinero en cuba

Una de las razones por las que nuestros cursos y demás servicios pueden resultarte muy atractivos es, además de su calidad, su estupendo precio. Eso es porque trabajamos sin intermediarios y te cobramos en una de las monedas nacionales del país, conocida por sus siglas como CUC.

¿Qué significa que trabajemos sin intermediarios? Por nuestra experiencia sabemos que muchos estudiantes contratan sus cursos de español en Cuba desde sus países de origen a escuelas que les ofrecen un curso completo, ya sea intensivo o extensivo, con precios en EUROS u otras monedas extranjeras. Dichas cantidades deben ser abonadas en su totalidad con anterioridad a la llegada de los alumnos a Cuba. Con nosotros no tendrás que pagar previamente ni un sólo euro. Todos los pagos los realizarás en Cuba, en el momento en que estés recibiendo el servicio, y en una de las la monedas del país, el peso convertible (CUC).

En Cuba circulan dos monedas nacionales: el Peso Cubano (CUP o MN) y el Peso Convertible (CUC). Muchos de nuestros estudiantes nos han comentado lo difícil que resulta distinguir cuándo deben pagar con una moneda y cuando deben hacerlo con la otra. Por esta razón nos hemos animado a hacer este post en el que intentaremos explicar cómo debes funcionar con el dinero durante tu estancia.

Cambiar tu dinero.

En Cuba es posible cambiar tu dinero en Bancos y Cajas de Cambio (CADECA) según el cambio internacional de las siguientes monedas:

Euro
Dólar estadounidense
Dólar canadiense
Libra esterlina
Franco suizo
Yen japonés
Otras

El impuesto que se cobra por el cambio de la moneda es del 8%. No es aconsejable viajar a Cuba con dólares estadounidenses ya que es una moneda penalizada con un 10% de impuesto más que el resto. Es decir, el impuesto de cambio para el dólar estadounidense es del 18%.

El peso convertible (CUC).

Esta moneda es equivalente al dólar estadounidense y sólo tiene validez  dentro del territorio nacional. Es la moneda más necesaria para los extranjeros que visiten Cuba puesto que la mayoría de los servicios se pagan con el CUC. Hoteles, restaurantes, tiendas y cafeterías donde adquirir agua embotellada, refrescos u otras bebidas, transporte turístico incluido el taxi, la entrada a museos y teatros, mercados de artesanías y merchandaising, centros de ocio como piscinas o discotecas, entre otros, son servicios que los extranjeros deben pagar en esta moneda.

billetes del peso cubano convertible CUC

 El peso cubano (CUP o MN).

El peso cubano (CUP) tiene una equivalencia con el peso convertible (CUC) de 24 por uno. Aunque el turista deberá cambiar casi todo su dinero al peso convertible (CUC), es aconsejable que también cambie algunos pesos convertibles en pesos cubanos. Esta es la moneda que utilizan la mayoría de los cubanos para acceder a los servicios básicos del país como la canasta familiar, el transporte público o la adquisición de libros, revistas, y demás productos comercializados con esta moneda. El peso cubano será una moneda útil para el turista que desee adquirir vegetales o frutas frescas en los llamados Agromercados, comida ligera por las calles de la ciudad o para acceder al transporte público de la ciudad o los taxis colectivos (ver en este enlace el post relativo al transporte en La Habana).

Es importante tener en cuenta que algunos servicios ofertados en pesos cubanos, como el sistema de taxis colectivos, también se pueden pagar en pesos convertibles siguiendo el cambio oficial. Un trayecto largo en taxi colectivo cuesta, por ejemplo, 20 pesos cubanos. El cliente puede pagar con 1 peso convertible (CUC), que equivale a 24 pesos cubanos.

billetes de pesos cubanos

Aunque los cubanos estamos muy acostumbrados a funcionar con ambas monedas, somos conscientes de la dificultad que supone este sistema para un extranjero. Por eso te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas al respecto. Te informaremos con mucho gusto. Nuestro objetivo es que aprendas español en la mejor de las circunstancias, así que nos hemos propuesto ayudarte en temas que, como este, puedan resultar problemáticos durante tu estancia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
A %d blogueros les gusta esto: